¿POR QUE ES IMPORTANTE ELEGIR UN BUEN COACH?

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR UN BUEN COACH?

Si nunca has pasado por un proceso de Coaching, quienes lo han hecho te recomendarán que lo hagas. Ellos te dirán que es algo que marcará un antes y un después en tu vida profesional y personal, pero también te dirán que te tomes tu tiempo para elegir un buen Coach. Y es que no puedes ponerte en las manos de cualquiera, no es ni aconsejable ni mucho menos lo que más te conviene.

El mercado del Coaching, como analizábamos en una nota anterior acerca del reto que supone ser coach profesional hoy, empieza a padecer una saturación de información que paradójicamente se traduce, para el cliente, en una falta de información clara y concreta. Por eso, hoy queremos plantear, abierta y llanamente la cuestión y exponerla en esta nota que compartimos contigo. ¿Está el cliente adecuadamente informado de lo que supone pasar por un proceso de Coaching?

Iniciar un proceso de coaching implica compromiso, y no sólo por parte del Coach, y esto hay que recalcarlo. En un proceso de Coaching el cliente se adentra en una zona de expansión, sale de su zona de confort y está dispuesto a hacer cosas que, probablemente, no haya hecho nunca hasta ahora. Y para eso, ha de ser valiente y mantener su compromiso. El proceso le conducirá a un cambio que, a su vez, le llevará a conseguir el objetivo que buscaba y por el cual confió en el Coach. Y es que a final todo es una cuestión de confianza.

Pero… ¿cómo sabe el cliente que su Coach le ofrece un proceso de calidad y con garantías y que puede confiar en él? ¿Qué debe saber el cliente a la hora de elegir un buen Coach?

  • Todo cliente que busque un Coach profesional debe informarse bien. Esa es su obligación. Obligación de conocer la formación y experiencia del Coach. Por ello, desde CONDE coaching & training insistimos en la importancia para el Coach de contar con una certificación que garantice la calidad y excelencia en sus procesos. El cliente, si busca calidad y profesionalidad, querrá ver avales, conocer qué organismos de prestigio están detrás de la certificación del Coach, en definitiva: querrá garantías.
  • Conocer la especialidad del Coach, de qué ámbito proviene y cómo trabaja. Hay coaches psicólogos, empresarios, abogados, ingenieros… Y es que algunos clientes sienten más confianza en un Coach de su mismo sector profesional. Es importante que el cliente conozca que hay coaches especializados en ámbitos concretos, por ejemplo: el Coaching grupal, el sistémico, el estratégico, el ejecutivo… También es de interés que el cliente sepa si el Coach ofrece sesiones presenciales, online, y de cuántas sesiones está compuesto su proceso.

En resumen: Todo cliente tiene la obligación de informarse y asegurarse de la formación, experiencia y acreditaciones del Coach antes de tomar la decisión de ponerse en sus manos. Y todo Coach debe preocuparse por ofrecer y poder demostrar las máximas garantías a sus futuros clientes cuando le exijan conocerlas.

Si tú, como cliente, deseas conocer con más detalle qué es el Coaching, te invitamos a darte una vuelta por nuestra web, en ella te explicamos cuáles son las competencias del Coach y su código ético y también conocerás las fases del proceso.

 

¿Quieres Iniciar Carrera de Coach?

Nadie se operaría con un cirujano que no tuviera título de médico ¿verdad? O al menos, nos aseguraríamos de que ha completado su carrera en una universidad de prestigio y que pertenece a ciertas asociaciones que lo mantienen actualizado.

Lo mismo pasa con el coaching. Hoy las empresas saben y preguntan. Y están en todo su derecho.

Por eso recomiendo hacer programas avalados por organismos profesionales y empresas de formación con experiencia que aseguren los estándares de calidad de los conocimientos y prácticas impartidos. Seamos serios con nuestra profesión y el mercado nos tratará seriamente. Preguntemos quién (además del creador del curso) dice que el curso es bueno.

Cuidemos nuestra identidad. Cuidemos a nuestros clientes.

Y sigamos trabajando para hacer de este mundo, el mejor lugar para vivir.